El primero de septiembre de 1964, se reunieron un grupo de 30 padres de familia en la ciudad de Santa Fe de Bogotá, con el ánimo de mejorar la educación en Colombia, se fundó Aspaen, que significa Asociación para la Enseñanza, cuya orientación es cristiana y su objetivo es la promoción, fundación, dirección y asesoría de centros educativos que abarcan Preescolares, Colegios y Universidad, con una formación integral. Uno de los logros de éste, es el Centro Preescolar Carrizales, el cual surgió como apoyo a la idea de los padres pertenecientes a los Gimnasio Alcázares y Pinares, ya que pedían cobertura para las edades de preescolar con los mismos principios educativos de los colegios mayores.

El Preescolar lleva el nombre de Carrizales; dicha palabra tiene este significado:  Pajarillo muy pequeño, saltarín, inquieto, travieso, de color pardo, de trino alegre, bullicioso, agudo y de diferentes tonalidades, vuelo aeróbico y rápido, anida en los vallados, danza y salta mucho.

El 15 de enero de 1987 bajo la dirección de la señora Élida Ledesma de Duque, se comenzaron las labores docentes, con cinco grupos, 94 alumnos y cinco profesoras, desde el 6 de febrero del mismo año asume la dirección general la señora Eugenia Llano de Vélez; quien fue una de sus promotoras.

Hoy contamos con una sede campestre ubicada en la Loma del Escobero de Envigado, una planta de 80 personas y 350 niños y niñas en dos jornadas (mañana y Tarde) además del Baby Nursery.